Tips Autoevaluación Para Padres: Ayuda para Criar a los Hijos
Tener un hijo no convierte a nadie en un buen padre de forma automática. De hecho una de las grandes decisiones en la vida es traer un hijo al mundo. Para aquellos que lo planifican todo con anticipación siempre pasará por la mente tener la pareja correcta que garantice la presencia de ambos padres, una casa con cuarto para los niños, ser estable económicamente, y hasta establecer el fondo de estudios.
Sin embargo la sociedad actual expone a los nuevos jóvenes a una serie de condiciones que quizás sean difíciles de superar.
Aqui se proponen 5 tips con los cuales podrá hacer una autoevaluación para padres y observarse a sí mismo en su función y porque no quizás orientarse para hacerlo cada vez mejor.
Autoevaluación para padres
Mayor información, intensa exposición
La juventud actual tiene la información al alcance de la mano. Un teléfono inteligente tienen acceso a chatear en vivo, enviar videos y al internet. Sin ninguna censura y a libre interpretación del amigo más "experto". Todo eso dejando a un lado la influencia de la televisión donde la "programación para niños" está cargada de violencia, sensualidad y sexualidad prematura.
La exposición casual va desde los pequeños que piden a sus padres manejar sus teléfonos para viajar en internet y colocar algún juego violento, ver los trailers de sus películas favoritas y hasta escuchar las canciones de dudosa letra. Los niños aprenden principalmente por imitación, ensayo - error, y reforzando conductas exitosas o no.
En la casa sus primeros modelos son los padres, parientes cercanos y amigos. Son todo curiosidad y no manejan los conceptos de una conversación entre adultos, pero son capaces de repetir cada detalle. La adopción de una actitud impulsiva o el empleo de un vocabulario inapropiado nace primero de una fuente, una corrección oportuna es lo más recomendable. Aplaudir una conducta reprochable en privado solo reforzara que la repita en público.
Con toda una diversidad de casos por delante es bueno respaldarse en una guía, a continuación señalamos algunas pistas para que se evalué como padre y se proponga mejorar sus resultados.
Una evaluación continua, Diálogo entre padres
Los hijos son el resultado de una acción de pareja, así que hay que comenzar con buen bien, tómense el tiempo para hablar sobre el tipo de persona que le gustaría que llegara a ser su hijo. Con esto en mente, trace un conjunto de normas y límites, estableciendo de forma concreta las consecuencias de faltar a ellas.
Sea claro y especifique lo más resaltante. Por ejemplo "Hablar no gritar" consecuencia "Tiempo solo en su cuarto", haga seguimiento y evalúe si se modera la conducta, converse con su hijo al levantar el castigo.
Los niños van creando muchas adicciones en la medida que adquieren gustos por sus distracciones, como escuchar música, ver videos, televisión, jugar al aire libre. Aproveche esta ventaja, si aprende cuales son los gustos de su hijo podra limitarlos y otorgarlos de manera conveniente como un trato padre hijo, así ambas partes ganan, por ejemplo el niño estudia y logra un paseo.
Los niños van creando muchas adicciones en la medida que adquieren gustos por sus distracciones, como escuchar música, ver videos, televisión, jugar al aire libre. Aproveche esta ventaja, si aprende cuales son los gustos de su hijo podra limitarlos y otorgarlos de manera conveniente como un trato padre hijo, así ambas partes ganan, por ejemplo el niño estudia y logra un paseo.
Guerra avisada no mata soldado
Lean la lista frente a sus hijos, tanto reglas como consecuencias, así se establece una visión clara de lo que se espera de ellos y les da la oportunidad de autoevaluarse. Los padres pueden alternarse al leer la lista para dar énfasis al acuerdo con las reglas, ambos las respaldan y velarán por su cumplimiento.
Las normas deben evolucionar a medida que los chicos crecen. Si existen dudas de parte de los niños, deben aclararse. Las reglas deben aplicarse para padres e hijos y quedar establecidas las excepciones.
Los hijos merecen respeto y lo exigirán también.
El respeto de los padres a los hijos debe demostrase, ya que principalmente se educan bajo la premisa del ejemplo, así que si los padres se equivocan deben admitirlo y disculparse. Los hijos deben aprender a expresar su inconformidad, la reciprocidad brinda armonía.
Los padres también crecen
En la medida que los niños crecen las exigencias cambian y los padres deben formarse para enfrentar el reto, para continuar como modelos. Ser ejemplos vivos al ser asiduos lectores, involucrarse con las tareas educativas, por el rendimiento escolar, las actividades que hacen y los amigos que frecuentan.
Lectura Sugerida: La Destreza de Escuchar
Lectura Sugerida: La Destreza de Escuchar
Modales y valores
Todos tenemos emociones, pero el autocontrol es una conducta que también se enseña y se transmite a las nuevas generaciones. La cortesía y los buenos modales siempre están de moda. Promueva la honradez, el diálogo sincero, las propuestas de ideas, la participación de todos y fortalecerá la seguridad familiar.
Tiempo de calidad
Ciertamente trabajar con el mayor ahinco para proporcionar a cubrir las necesidades del hogar y materializar las metas propuestas es un gran esfuerzo y sirven de ejemplo para formar un emprendedor. Pero recuerde es invaluable el tiempo que dedique a su hijo, sus palabras resonaran en los años venideros al tratar de resolver problemas diversos. La palabra convence y el ejemplo arrastra.
Lectura Recomendada: Administre su Tiempo
Recomendaciones
Ahora tiene la oportunidad de ser una mejor versión de sí mismo cada día. Más que bienes materiales se le recordará por los momentos significativos que influyeron a formar una nueva persona.
Tenga el firme propósito de integrarse a conocer a su hijo, transmita el aprovechar las oportunidades y ofrezca lo mejor de si mismo en todo lo que haga.
VIDEO RECOMENDADO:
VIDEO RECOMENDADO:
Comentarios
Publicar un comentario