Síntomas Y Signos Del Desequilibrio Hormonal en la Mujer
Los desequilibrios de cortisol, las hormonas sexuales y las suprarrenales, afectan diverso mecanismos del cuerpo femenino. Hinchazón, fatiga , irritabilidad, pérdida de cabello, palpitaciones, cambios de humor, problemas de azúcar en la sangre, dificultad para concentrarse, infertilidad: todos son síntomas evidentes en el desequilibrio hormonal. Estos compuestos afectan a todas las células y sistemas del cuerpo.
El desequilibrio hormonal puede debilitar. Algunos cambios hormonales son normales, como las fluctuaciones mensuales responsables de la menstruación y la ovulación o los cambios que ocurren durante el embarazo. La menopausia es otro momento para un cambio hormonal normal en la vida de una mujer. Otras veces, estas fluctuaciones pueden deberse a un medicamento o una condición médica.
El cortisol es una hormona importante que puede desequilibrarse con el estrés o la enfermedad. El ejercicio de baja intensidad puede ayudar a reducir los niveles elevados de cortisol. El estrés afecta la función suprarrenal y los niveles hormonales. Familiarícese con los síntomas y signos de desequilibrio hormonal para que pueda notar cuándo su cuerpo y mente se desajustan.
Desequilibrio hormonal en las mujeres
1. ¿Qué son los períodos irregulares?
Un ciclo menstrual normal dura entre 21 y 35 días. Una cuarta parte de las mujeres experimenta períodos irregulares. Esto implica tener períodos que son más cortos o más largos de lo habitual o períodos que son más ligeros o más pesados de lo normal.
Algunas mujeres que tienen períodos irregulares pueden experimentar calambres abdominales o falta de ovulación. La amenorrea es un término médico que hace referencia a la ausencia de períodos durante al menos 3 meses, aunque una mujer no esté embarazada. También puede presentarse sangrado menstrual excesivo conocido como menorragia. La dismenorrea causa dolor y calambres durante los períodos. La hemorragia menstrual prolongada implica períodos en los que la hemorragia suele durar 8 días o más. En la oligomenorrea se produce un descontrol en los períodos, observándose una disminución, y el lapso entre ellos puede ser mayor a 35 días.
2. La progesterona lo ayuda a dormir mejor
Un sueño anormal o una variación en su calidad, es posible que este relacionado con el equilibrio hormonal.
La progesterona es un compuesto liberado por los ovarios que la ayuda a dormir. Los niveles bajos pueden dificultar inmsomio. Un pequeño estudio en mujeres posmenopáusicas encontró que 300 miligramos de progesterona restauraron el sueño normal cuando se alteraba el sueño. En la perimenopausia los niveles de estrógeno disminuyen y continúan descendiendo después de la menopausia.
Esto puede contribuir a sudores nocturnos y sofocos, los cuales pueden interrumpir el período normal de sueño.
Si sospecha que su irregular sueño esta asociado a desequilibrio hormonal, consulte a su médico.
3. ¿Pueden las hormonas causar acné?
El acné que aparece durante el período es muy común. Sin embargo, el acné crónico es algo diferente. El acné que no desaparece puede deberse al exceso de andrógenos, hormonas masculinas como la testosterona que tienen las mujeres y los hombres. Los niveles excesivos de estos andrógenos hacen que las glándulas sebáceas sean más productivas. Los andrógenos también afectan las células de la piel que recubren los folículos pilosos. El exceso de aceite y las células de la piel cambian los poros, causando acné.
Un médico puede recetarle píldoras para el control de la natalidad, corticosteroides, anti andrógenos o prednisona como tratamiento para este tipo de acné hormonal influenciado.
Un nivel elevado de andrógenos, en ocasiones, sugiere la presencia de síndrome ovárico poliquístico (SOP). Las mujeres con SOP pueden experimentar infertilidad. Los niveles altos de insulina pueden estimular la producción de andrógenos y pueden estar asociados con la resistencia a la insulina. Una buena medida contra la resistencia a la insulina es perder peso.
4. Causa de las lagunas mentales
La "niebla cerebral" es una queja común a pesar de que este no es un término médico verdadero. Es un síntoma comúnmente reportado con muchas causas subyacentes potenciales.
Las mujeres durante la menopausia o previamente en la perimenopausia presentan problemas de memoria y concentración mayores que las mujeres premenopáusicas.Una producción de estrógeno deficiente parece tener la culpa, pero otros factores pueden jugar un papel. Las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas a menudo presentan dificultad al dormir, experimentan sofocos y aumento de la depresión. Estos, a su vez, pueden contribuir a las lagunas mentales. La enfermedad tiroidea es otra causa común de confusión mental. Consulte a su médico si está experimentando confusión mental para que pueda averiguar y tratar la causa de raíz. Si la culpa es del descenso de los niveles de estrógenos, la terapia de reemplazo hormonal puede ofrecer cierto alivio y restablecer el equilibrio hormonal.
5. Equilibrio hormonal y problemas abdominales
El problema gastrointestinal puede ocurrir antes o durante del período menstrual.
Las células que revisten el tracto gastrointestinal detectan tanto el estrógeno como la progesterona. Los niveles de estas hormonas varían durante ciclo menstrual mensual de una mujer. Cuando lo hacen, tienen un impacto en la función del sistema gastrointestinal. Las mujeres a menudo experimentan dolor abdominal, hinchazón, diarrea, estreñimiento, vómitos y náuseas antes o durante sus períodos. Estos síntomas también pueden ocurrir con muchas otras afecciones. Si una mujer las experimenta junto con cambios de humor y fatiga antes o durante su período, es más probable que las alteraciones GI ocurran debido a las fluctuaciones hormonales mensuales.
6. Fatiga
El hipotiroidismo es una causa común de fatiga.
La fatiga es un síntoma común que puede tener muchas causas subyacentes potenciales. Del mismo modo que una cantidad demasiado baja de progesterona puede dificultar el sueño, una cantidad excesiva de progesterona puede hacer que se sienta más cansado. La sensación de cansancio puede estar vinculada al hipotiroidismo. Un análisis de sangre puede ser suficiente para descartarlo. Si sus niveles son bajos, puede tomar medicamentos recetados para que sus niveles vuelvan a la normalidad. Independientemente de cualquier desequilibrio hormonal que pueda existir, practique una buena higiene del sueño para optimizar su sueño. Esto implica acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Evite el alcohol, la cafeína y el ejercicio al final de la tarde para evitar interferir con el sueño. Establezca una rutina nocturna relajante para darle a su cuerpo el mensaje de que es hora de dormir. Tome un baño tibio, beba una taza de té de manzanilla o escuche música relajante.
LE SUGIERO LEER: Medicina Ortomolecular un enfoque Diferente
LE SUGIERO LEER: Medicina Ortomolecular un enfoque Diferente
7. Administre su estado de ánimo
Algunas mujeres experimentan cambios de humor con su ciclo menstrual.
El desequilibrio hormonal puede ser responsable de algunos casos de alteración del estado de ánimo. Muchas mujeres experimentan enojo, irritabilidad, depresión, cambios de humor y ansiedad, en períodos pre y post mentruales. Estos pueden estar asociados con el síndrome premenstrual (PMS). De hecho una complicación más grave del PMS es el TDPM (trastorno disfórico premenstrual). Las mujeres que tienen síndrome premenstrual o síndrome disfórico premenstrual parecen ser más sensibles a los cambios en los niveles de hormonas. El estrógeno tiene un efecto sobre los neurotransmisores que incluyen dopamina, serotonina y norepinefrina. No fumar o evitar beber alcohol puede ayudar con estos síntomas. Manténgase alejado de la cafeína, el azúcar y sodio Haga mucho ejercicio, duerma lo suficiente y obtenga el calcio adecuado. Aunque popularmente se recomienda consumir anticonceptivos (píldoras) o un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina), solo da resultado en algunas mujeres. Una gran opción, con enormes beneficios, es distraer la mente en una buena conversación.
8. ¿Qué influye en el apetito y el peso?
Una disminución en los niveles estradiol, uno de los tipos de estrógeno en la mujer, afecta la síntesis de leptina y esta a su vez regula la saciedad. Algunas mujeres pueden buscar alimentos reconfortantes que sean altos en grasas, calorías, azúcar y sal en un esfuerzo por sentirse mejor. Tristemente, comer estos alimentos es contraproducente y hace que las mujeres se sientan peor. El sodio aumenta la retención de agua y la hinchazón. El azúcar, un excedente de calorías y comidas grasas provocan un aumento de peso. La caída de los niveles de estrógeno también afecta a la leptina, una hormona que inhibe el hambre. Combata el aumento de peso hormonal mediante la adopción de una dieta saludable y un plan de ejercicios. Mantenga las carnes magras, las grasas saludables, los carbohidratos complejos, los cereales integrales, las frutas y verduras frescas para ayudar a prevenir el síndrome premenstrual y fomentar los niveles saludables de azúcar en la sangre y la pérdida de peso.
9. Dolor de cabeza mensual?
La caída de los niveles de estrógeno puede desencadenar dolores de cabeza.
Una variedad de eventos pueden desencadenar dolores de cabeza, pero una caída de los niveles de estrógeno es lo más común en las mujeres. Si los dolores de cabeza ocurren rutinariamente cada mes, justo antes o durante un período, pueden estar desencadenados por bajos niveles de estrógenos. Si los dolores de cabeza hormonales son particularmente malos, un médico puede recetar píldoras anticonceptivas para mantener los niveles de estrógeno más estables durante todo el ciclo. Pruebe los analgésicos de venta libre para aliviar el dolor de cabeza. Si necesita algo más fuerte, un médico puede recetar triptano u otro medicamento para tratar y prevenir dolores de cabeza. Comer bien, hacer ejercicio, evitar el estrés y dormir lo suficiente lo ayudará a minimizar los síntomas del síndrome premenstrual y los dolores de cabeza.
10. Sequedad Vaginal Constante?
La terapia de reemplazo hormonal puede aliviar la sequedad vaginal.
La caída de los niveles de estrógeno durante la perimenopausia y la falta de estrógeno después de la menopausia pueden conducir a sequedad vaginal. En consecuencia la pared vaginal se hace más delgada. Puede ser doloroso tener relaciones sexuales. Un médico puede prescribir hormonas sintéticas u hormonas bioidénticas para combatir estos y otros síntomas relacionados con la menopausia. Es importante tomar progesterona junto con estrógenos para disminuir ciertos riesgos de la terapia hormonal. Algunas mujeres no se les recomienda tomarlo debido a un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre, enfermedad de la vesícula biliar, cáncer de mama y cáncer de endometrio. La terapia hormonal puede estar asociada con efectos secundarios que incluyen dolores de cabeza, sensibilidad mamaria, hinchazón, cambios de humor, sangrado vaginal y náuseas.
11. Perdida del libido ¿Podría ser una baja en testosterona?
Los niveles bajos de testosterona pueden conducir a un bajo deseo sexual.
La testosterona generalmente se considera una hormona masculina, pero tanto hombres como mujeres la tienen. Una producción baja de esta hormona puede disminuir la libido. En un estudio de más de 800 mujeres posmenopáusicas que informaron bajo deseo sexual, las que recibieron 150 o 300 microgramos por día de testosterona en la forma de un parche tópico informaron más deseo sexual y menos angustia que las mujeres que recibieron un placebo.
Las mujeres que recibieron testosterona extra también informaron experiencias sexuales más satisfactorias en comparación con las mujeres que tomaron un placebo. Sin embargo, las mujeres que tomaron 300 microgramos de testosterona por día tuvieron más crecimiento de vello no deseado que las mujeres que tomaron el placebo. Los hombres también pueden obtener bajos niveles de testosterona y es llamado como andropausia.
12. Los cambios en los senos podrían ser un desequilibrio estrogénico
El estrógeno alto o bajo puede provocar cambios en los senos específicamente en los tejidos mamarios. El estrógeno alto puede causar tejido mamario denso o denso, incluso quistes. Los niveles de estrógeno que son demasiado bajos pueden causar una disminución de la densidad del tejido mamario. En un estudio, las mujeres posmenopáusicas que tomaron terapia de reemplazo hormonal con estrógeno más progesterona experimentaron un aumento en la densidad mamaria en comparación con las mujeres que tomaron un placebo.
Los xenoestrógenos son compuestos que imitan la función de los estrógenos en el cuerpo. Se encuentran de forma natural en algunas plantas y hongos, pero también se encuentran en algunas drogas, subproductos industriales y pesticidas. Los xenoestrógenos no naturales pueden producir una serie de efectos nocivos en el cuerpo, incluidos los efectos en la densidad mamaria y el riesgo de cáncer de mama. También interrumpen el sistema endocrino.
VIDEO RECOMENDADO:
Comentarios
Publicar un comentario